III Workshop de Estudiantes de Másteres y Doctorado en Sociología y Ciencias Sociales en Andalucía

CALL FOR PAPERS: Se abre el plazo para presentar comunicaciones e inscripciones al III Workshop de Estudiantes de Másteres y Doctorado en Sociología y Ciencias Sociales en Andalucía (Plazo: 20 de septiembre).

La finalidad de este Workshop responde a uno de los objetivos de la Asociación Andaluza de Sociología: promover la colaboración y la comunicación entre los/as sociólogos/as de la Comunidad Autónoma Andaluza (art. 6, Cap. II Estatutos de la AAS), además de promover los siguientes aspectos:

  • Acoger a estudiantes interesados en potenciar su formación de posgrado y doctorado en un foro coordinado por profesionales y académicos de la sociología, y otras ciencias sociales que asumirán su orientación y asesoramiento.

  • Ofrecer a las entidades andaluzas la posibilidad de presentar su oferta de posgrado a la comunidad profesional y universitaria.

  • Identificar líneas de investigación emergentes, así como las metodologías adecuadas para su desarrollo, y que los estudiantes puedan proyectar sobre su formación de posgrado y sus tesis doctorales.

  • Aprovechar la oportunidad para asesorar sobre los diversos servicios ofrecidos por la AAS, y la importancia de reforzar las redes entre los investigadores y profesionales andaluces en el ámbito de la sociología.

  • Asesorar a los estudiantes sobre la oferta existente en Andalucía para realizar estudios de Másters y tesis doctorales vinculadas a la Sociología y Ciencias Sociales, así como revisar la hoja de ruta pertinente para ello.

Durante el 13 y 14 de octubre tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla el III Workshop de Estudiantes de Máster y Doctorado en Sociología y Ciencias Sociales de Andalucía, organizado por la Asociación Andaluza de Sociología junto al Departamento de Sociología y la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO. Presentaron este evento Estrella Gualda Caballero, Presidenta de la Asociación Andaluza de Sociología, Juan Manuel Martín Copete, Director de la Escuela de Doctorado de la UPO, Rosa Mª Díaz Jiménez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, y Antonia María Ruiz Jiménez, Directora del Departamento de Sociología de la UPO.

En esta edición se celebró en el primer día el X aniversario de las Menciones de Calidad de la Asociación Andaluza, en cuyo acto se presentó el libro Décimo Aniversario de Menciones de Calidad (2010-2019) de la mano de Eduardo Bericat, Catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Asociación Andaluza de Sociología (2008-2014), Antonio Trinidad Requena, Catedrático de Sociología de la Universidad de Granada y Presidente de la Asociación Andaluza de Sociología (2014-2018), y Estrella Gualda Caballero, Catedrática de Sociología de la Universidad de Huelva y Presidenta de la Asociación Andaluza de Sociología. En este acto acudieron premiados/as de todas las ediciones, algunos de los cuales tuvimos el placer de que participaran en la sesión de la tarde en las mesas temáticas preparadas para los casi 150 inscritos/as en este workshop: Claves para empezar una tesis doctoral, Docencia, Terminar una tesis doctoral, y Publicación y difusión de resultados de investigación.

El segundo día se inició con la mesa de presentación de máster, doctorado y formación especializada, moderada por Antonia Mª Ruiz Jiménez, directora del Departamento de Sociología de la UPO. Se presentaron siete másteres en esta actividad: por parte de la UPO, Máster en Intervención Social, Cultura y Diversidad; Máster en Metodología Aplicada a las Políticas Públicas. Fundamentos, Investigación y Práctica; y Máster en Ciencias Sociales Aplicadas al Medioambiente; el Máster de Sociología Aplicada de la Universidad de Málaga; Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables, y Máster en Comunicación Social de la Universidad de Almería; y el Máster en Problemas Sociales: Dirección y gestión de programas sociales de la Universidad de Granada. Por otro lado, se presentó la oferta de formación del Centro de Estudios Andaluces y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UPO.

Por último, se llevaron a cabo las comunicaciones de doctorandos/as y alumnos/as de máster en tres mesas temáticas en la que se pudo debatir en cuestiones relevantes a la hora de realizar una tesis: Justificación del interés y relevancia de una tesis doctoral, Elaboración de marco teórico y diseño de la investigación doctoral y Producción, análisis y presentación de datos, y elaboración de conclusiones. Os dejamos algunas fotos de todas estas actividades y de momentos en los que pudimos conocernos, hablar y compartir.

II Workshop de Estudiantes de Másteres y Doctorado en Sociología y Ciencias Sociales en Andalucía

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada el II Workshop de Estudiantes de Máster y Doctorado en Sociología y Ciencias Sociales de Andalucía, organizado por la Asociación Andaluza de Sociología junto al Departamento de Sociología, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR. En este workshop participaron 18 ponentes en las mesas de trabajo y hubo más de 100 asistentes. ¡Todo un éxito de jornada!. La finalidad de este evento respondió a los siguientes objetivos:

  • Acoger a estudiantes interesados en potenciar su formación de posgrado y doctorado en un foro coordinado por profesionales y académicos de la sociología y otras ciencias sociales.

  • Ofrecer a las entidades andaluzas la posibilidad de presentar su oferta de posgrado a la comunidad profesional y universitaria.

  • Asesorar a los estudiantes sobre la oferta existente en Andalucía para realizar estudios de Máster y doctorales vinculados a la Sociología y Ciencias Sociales.

  • Identificar líneas de investigación emergentes, así como las metodologías adecuadas para su desarrollo de forma que los estudiantes puedan proyectarlas durante sobre su formación de posgrado y sus tesis doctorales.

  • Asesorar sobre los diversos servicios ofrecidos por la AAS y la importancia de reforzar las redes entre los investigadores y profesionales andaluces en el ámbito de la Sociología.

La sesión de la mañana comenzó con el acto de apertura con la presencia de Mariano Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, Mar Venegas, Directora del Departamento de Sociología de la UGR, Estrella Gualda Caballero, Presidenta de la AAS, y Tristán Pertíñez, director del Centro de Estudios Andaluces.
A continuación, Antonio Trinidad impartió la charla coloquio «Los inicios de la carrera profesional e investigadora». En esta charla nos dejó algunas claves para futuros investigadores/as, como la importancia de la internacionalización, ver el TFG como una oportunidad para empezar a trabajar con tu director/a de tesis, o saber manejar la incertidumbre del proceso investigador.
Después de la charla, comenzó la mesa de presentación de másteres moderada por Jaime Andreu, Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía. En esta mesa se presentaron, por un lado, cuatro másteres de la Universidad de Granada (Máster en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGs, Máster en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global, Máster en Dirección y Gestión Pública, y Máster de Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales), y por otro, el Máster en Sociología Aplicada de la Universidad de Málaga.

La última mesa de la mañana estuvo dedicada a presentar los programas de doctorado de Ciencias Sociales y formación especializada, moderada por Diego Becerril, director del grupo de investigación de Análisis de la Vida Social. En primer lugar, se detallaron los cursos, publicaciones, certámenes, etc. del Centro de Estudios Andaluces, y a continuación se presentaron el Doctorado en Ciencias Sociales de la UGR, el Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género de la UGR, y el Doctorado en Migraciones de la UGR, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto de Migraciones. Para terminar, se firmó el convenio de colaboración entre el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía y la Asociación Andaluza de Sociología.
Después de la comida de medio día, en la que pudimos charlar y coger fuerzas, empezó la sesión de la tarde con las siguientes mesas de trabajo en las que se buscaba el debate y compartir cómo se estaban resolviendo los problemas a lo largo del proceso de investigación: Retos y desafíos en el análisis de la información; Retos y desafíos en metodología cuantitativa; Retos y desafíos en la identificación del interés social de la investigación; y Retos y desafíos en metodología cualitativa.
El broche a la jornada fue el del acto musical del cantautor cubano Carlitos Abreu, que nos hizo despedirnos con un gran ritmo. ¡Os dejamos algunas fotos!

Estructura y composición de las mesas de trabajo

Organizan:

  • Asociación Andaluza de Sociología
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
  • Departamento de Sociología de la Universidad de Granada

Colabora:

  • Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía

Patrocinan:

  • Asociación Andaluza de Sociología
  • Universidad de Almería
  • Universidad de Cádiz
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Huelva
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Málaga
  • Universidad Pablo de Olavide
  • Universidad de Sevilla
  • Instituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC
  • Centro de Estudios Andaluces

I Workshop de Estudiantes de Másteres y Doctorado en Sociología y Ciencias Sociales en Andalucía

El pasado 21 de febrero de 2020 tuvo lugar el l Workshop de Estudiantes de Másteres y Doctorado en Sociología y Ciencias Sociales en Andalucía organizado por la Asociación Andaluza de Sociología (AAS) y el área de Sociología de la Universidad de Almería.

Esta jornada celebrada en la Universidad de Almería ha permitido ofrecer un espacio a estudiantes de encuentro, reflexión y conocimiento de otras líneas de investigación abordadas por otros compañeros y compañeras desde distintas ramas de las Ciencias Sociales. Así, pudimos escuchar comunicaciones sobre temas diversos y novedosos que iban en ocasiones mucho más allá del territorio andaluz y con un mensaje claro de la importancia de mantener una mirada crítica cuando investigamos en Ciencias Sociales. Acudieron a este Workshop estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas y ámbitos, como son el Trabajo Social, la Sociología, ONGs, o la Ciencia y Análisis de Datos entre otros; sin duda, la interdisciplinaridad fue una de las protagonistas del día.

La inauguración del evento empezó a las 9:30 de la mano de la presidenta de Asociación Andaluza de Sociología, Estrella Gualda, junto a la Vicedecana de la Facultad de Humanidades de Universidad de Almería, Ángeles Arjona, y al profesor de esta misma universidad Rubén Rodríguez, perteneciente al área de Sociología de la Universidad de Almería con la hemos colaborado para llevar a cabo este evento. A este respecto, desde la AAS queremos agradecer Rubén Rodríguez y Juan Carlos Checa por su papel como organizadores desde esta área.

Durante la inauguración del acto, Estrella Gualda señaló la relevancia de este tipo de eventos en los que el estudiantado que está en proceso de investigación para su tesis doctoral o que está realizando un Máster tenga la oportunidad de dar a conocer sus trabajos en un espacio libre, de intercambio, y en el que se pueda crear redes para trabajar de forma conjunta en el futuro y ser el relevo generacional en la Sociología Andaluza.

De forma más concreta, la finalidad de este Workshop responde a uno de los objetivos de la Asociación Andaluza de Sociología: promover la colaboración y la comunicación entre los/as sociólogos/as de la Comunidad Autónoma Andaluza (art. 6, Cap. II Estatutos de la AAS), además de promover los siguientes aspectos:

workshop1-18
  • Acoger a estudiantes interesados en potenciar su formación de posgrado y doctorado en un foro coordinado por profesionales y académicos de la sociología, y otras ciencias sociales que asumirán su orientación y asesoramiento.

  • Ofrecer a las entidades andaluzas la posibilidad de presentar su oferta de posgrado a la comunidad profesional y universitaria.

  • Identificar líneas de investigación emergentes, así como las metodologías adecuadas para su desarrollo, y que los estudiantes puedan proyectar sobre su formación de posgrado y sus tesis doctorales.

  • Aprovechar la oportunidad para asesorar sobre los diversos servicios ofrecidos por la AAS, y la importancia de reforzar las redes entre los investigadores y profesionales andaluces en el ámbito de la sociología.

  • Asesorar a los estudiantes sobre la oferta existente en Andalucía para realizar estudios de Másters y tesis doctorales vinculadas a la Sociología y Ciencias Sociales, así como revisar la hoja de ruta pertinente para ello.

Para este último objetivo, se inició tras la inauguración del Workshop la presentación de Másteres, programas de doctorado y de especialización. No podemos de dejar de agradecer al Centro de Estudios Andaluces, colaborador también del evento, su participación doble en esta mesa; en primer lugar, por la presencia de su director Tristán Pertíñez como moderador de la mesa de Másteres y Doctorados, y, en segundo lugar, por su participación exponiendo la oferta de cursos de especialización.

Contamos con la presencia de profesores de los diferentes másteres ofertados en Andalucía para contarnos en detalle el plan de estudios de cada máster, una sesión que contó con una gran asistencia por parte de alumnas y alumnos de grado con interés por continuar su formación académica tras concluir sus estudios de grado. Contamos con la participación de Pablo Pumares presentando el Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables de la Universidad de Almería, con la presentación del Máster en Sociología Aplicada de la Universidad de Málaga de la mano del profesor Alberto Vallejo, y con Juan López Doblas de la Universidad de Granada exponiendo el Máster en Problemas Sociales: Dirección Y Gestión de Programas Sociales.

A las 11:30 comenzó la primera mesa de trabajo en la que se presentaron las primeras comunicaciones previstas. Intervinieron en esta primera ronda Rubén Calero, Carolina Rebollo, José María Gálvez y Daniela Herrera, y, en la segunda mesa, que comenzó a las 16:00, María José Torres, Zineb Emrane, Pedro Bautista, Tatiana Fernández, Lissette Madriaga y Claudia Guedes tuvieron la oportunidad de exponer sus investigaciones. En ambos casos, tuvimos el placer de contar con el profesor Rubén Rodríguez como moderador. Tras cada mesa, hubo un tiempo de debate en el que los/las asistentes tuvieron oportunidad de preguntar a los/las ponentes dudas sobre sus intervenciones y abrir un espacio de discusión y reflexión en torno a estas preguntas.

Fue un día en el que hubo momentos en los que se pudo debatir y profundizar en temas diversos de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, pero también momentos informales en los que ponentes y asistentes pudieron conocerse, reencontrarse, charlar, y, por supuesto, pasar un buen rato, tanto en el aperitivo de bienvenida durante la hora del almuerzo como en la Lectura Dramatizada «Una silla en la frontera» de Bahira Abdulatif tras el Workshop a la que ponentes y asistentes fueron invitados en la Biblioteca Pública Provincial «Francisco Villaespesa” de Almería.

Hall del Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II (Edif. C)

Aula Magna `Sylvie Raynal Goust ́ del Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II (Edif. C)

Inauguran:

  • Ángeles Arjona Garrido (Vicedecana de Facultad de Humanidades desde la Universidad de Almería).
  • Rubén Rodríguez Puertas. Profesor del área de Sociología de la Universidad de Almería.
  • Estrella Gualda (Presidenta de la Asociación Andaluza de Sociología).

Aula Magna `Sylvie Raynal Goust´ del Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II (Edif. C)

  • Máster en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales. Universidad de Granada.
  • Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables. Universidad de Almería.
  • Máster de Sociología Aplicada. Universidad de Málaga

Moderador: Rubén Rodríguez Puertas. Profesor del área de Sociología de la Universidad de Almería.

Comunicaciones:

  • Rubén Calero Del Valle. Universidad de Huelva. <>.
  • Daniela Herrera Rubalcaba. Universidad de Almería. <>.
  • José María Gálvez Ocaña. Universidad de Almería. <>.
  • Carolina Rebollo Díaz. Universidad de Huelva. <>.

Universidad de Almería. Hall del Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II (Edif. C)

Moderador: Rubén Rodríguez Puertas. Profesor del área de Sociología de la Universidad de Almería.
Comunicaciones:

  • María José Torres Haro. Universidad de Almería. <<¿A qué edad somos mayores para trabajar? Edadismo y sexismo en el mercado laboral>>.
  • Zineb Emrane. Universidad Pablo de Olavide. <>.
  • Pedro Bautista Marco. Universidad de Granada. <>.
  • Tatiana Fernández Paredes. Universidad de Granada. <<Cómo los movimientos sociales locales del Siglo XXI están adquiriendo características transnacionales. Un estudio de caso: El Hirak>>.
  • Lissette Madriaga Parra. Universidad de Granada. <<Migración haitiana cualificada inserta en espacios laborales segregados en Santiago de Chile>>.
  • Claudia Guedes. Universidad de Granada. <>.

II CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS «SILLAS EN LA FRONTERA»

Título: Una silla en la frontera, de Bahira Abdulatif.

Sinopsis: Un espacio fronterizo entre Irak y Jordania. Una referencia temporal que se sitúa una década después de la ocupación americana en Irak. Dos mujeres sin nombre transitan entre dos líneas de autobús con sentidos opuestos: una dialéctica entre el exilio y la permanencia en el lugar de origen.

Lugar: Biblioteca Pública Provincial «Francisco Villaespesa»

Organizan:

  • Asociación Andaluza de Sociología
  • Área de Sociología de la Universidad de Almería

Colabora:

  • Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía

Patrocinan:

  • Asociación Andaluza de Sociología
  • Universidad de Almería
  • Universidad de Cádiz
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Huelva
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Málaga
  • Universidad Pablo de Olavide
  • Universidad de Sevilla
  • Instituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC
  • Centro de Estudios Andaluces

Hazte socio de la AAS.

Pon en valor la contribución colectiva al análisis de la realidad social.