Líneas estratégicas de actuación de la Asociación Andaluza de Sociología (2022 – 2024)

Después de una relevante etapa de quince años de inicio y consolidación de la asociación que ha creado una dinámica de participación y de actividades periódicas como son los Congresos y las Menciones de la calidad, toca enfrentar algunos retos como asentar nuevas bases que mejoren la coordinación y la implicación de nuevas generaciones de sociólogos.

De esta manera, se mantienen las principales actividades como los congresos, pero se ajusta el calendario para no coincidir con los congresos de las FES, fechándose así el duodécimo Congresos Andaluz de Sociología en el año 2025 organizado por la Universidad de Sevilla, iniciando una periodicidad en los años impares. Igualmente se abre la composición de los próximos comités científicos con perfiles más ajustados, abiertos y diversos.

Igualmente se mantiene, otra de las actividades de referencia de la asociación como son las menciones, que tiene el reto de afrontar el aumento de las propuestas. De esta manera, se estudiará la manera de encajar este incremento de la demanda con un mayor número de menciones, así como plantear la diversidad de modalidades.

El fortalecimiento de la Sociología Andaluza en los últimos años se acompaña igualmente de otros aspectos como la potenciación de la difusión en internet, en las redes sociales y el trabajo con los socios. Recientemente se han abierto también líneas de trabajo con los estudiantes de Grados de Sociología para poner las bases de la sostenibilidad futura de la Asociación.

La candidatura que presentamos pretende seguir ahondando en la mejora y el crecimiento de la Asociación en esta etapa, creciendo sobre la base del trabajo de equipos previos, impulsados a través de las Presidencias de Eduardo Bericat, Antonio Trinidad y Estrella Gualda, así como de las Juntas Directivas que los acompañaban con el objetivo de ofrecer un servicio a los socios y a Andalucía.

En esta etapa, que abarca desde 2022 a 2024, se busca igualmente la profundización en la transformación digital de la Asociación, camino ya iniciado, pero que ahora se destina igualmente a potenciar una mayor visibilidad de la Sociología Andaluza y de las actividades promovidas por la Asociación, implementando nuevos medios técnicos que faciliten el trabajo virtual a sus socios. Igualmente, se busca promover la continuidad de actividades realizadas por primera vez en la etapa anterior (I Encuentro de Profesionales de la Sociología, I Workshop de estudiantes de Master y Doctorado, cobertura especializada de eventos de la AAS).

Objetivos

Esta candidatura pretende como objetivos:

  1. Dar continuidad a las acciones que se venían desarrollando en el equipo anterior, en relación a las líneas estratégicas que se establecieron para el periodo 2020-2022 y al cumplimiento de los Estatutos de la AAS y profundizar en la consolidación de la Asociación como promotora y defensora de la Sociología Andaluza.
  2. Desarrollar acciones encaminadas a potenciar la sostenibilidad futura de la Asociación, al mismo tiempo que se abren nuevas líneas viables de actuación como la vocalía de publicaciones y la específica destinada a relaciones con los profesionales.
  3. Profundización en la transformación digital de la AAS a través de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión interna de la Asociación, así como para promover la comunicación y participación de los socios, al mismo tiempo que se profundiza en su proyección a la sociedad. Abundando en los recursos audiovisuales.
  4. Profundización en el desarrollo de un Repositorio digital de la Asociación que permita trasladar elementos claves de la gestión interna de la Asociación a futuros equipos de trabajo economizando tiempo. Especialmente en los referido a la gestión de socios y económica.
  5. Evaluación y consulta a socios respecto a nuevas actividades estratégicas de la AAS. Dando continuidad a las microayudas.
  6. Consolidación de los aspectos introducidos durante 2020 respecto a la gestión de la fiscalidad, en particular la facturación vía FACE y las obligaciones impositivas como el IVA; así como la gestión y realización de propuestas de líneas de gasto futuro a los socios.

La estructura y organización de la Junta Directiva, así como la propuesta del equipo que la integra se resumen en el cuadro que sigue:lineas-estrategicas-2024

Siguiendo las pautas explicadas arriba, en este período cada vocalía mantiene una serie de líneas de actuación consolidadas ya en períodos previos de la AAS y se añaden algunas acciones estratégicas de cara a la sostenibilidad futura de la Asociación, a la consecución de los objetivos propuestos y a la adaptación al escenario de la COVID-19.

El Gabinete de comunicación tiene entidad propia dentro de la asociación, como espacio flexible y abierto a las demandas que se van recibiendo. Su función principal es difundir aquellas noticias y temas de actualidad vinculados con los fines de la asociación. El Gabinete ejerce también funciones de interlocución con los medios de comunicación y otras instituciones.

El gabinete trabajará no solo en la captación de nuevos socios, sino en la fidelización de los mismos. Para ello se pretende potenciar dar una especial atención a la difusión de las acciones generadas por los propios socios con el fin de que se conozca su actividad por el resto de socios, los no socios y la sociedad.

Sus funciones se realizan en dos espacios:

Espacio “on line”: Página web y redes sociales

  • Actualización y revisión permanente de los contenidos que se vuelcan en la página web.
  • Implementación de actuaciones específicas respecto al posicionamiento de la página.
  • Difusión de las actividades propias de la Asociación, así como de las instituciones cercanas (IESA, CENTRA), departamentos, colegio profesional (sociología), consultorías y grupos de investigación con línea de especialización en sociología, entre otros.
  • Difusión de noticias que se reciben a través de instancias como la FES.
  • Difusión y comunicación en redes sociales, principalmente Twitter (@AAS_Sociologia), Facebook (Asociación Andaluza de Sociología), Instagram y YouTube.
  • Hacer videos cortos (videoabstract) de sociólogos/as andaluces por algunas investigaciones relevantes o también de los y las premiadas en las Menciones de calidad.
  • Hacer un boletín periódico que se le envié a nuestros/as asociados/as a través de canales de comunicación

Espacio “off line”.

  • Promover el conocimiento de la asociación por parte de la sociedad andaluza.
  • Impulso de las relaciones con los medios de comunicación, para la difusión del trabajo de los socios y de la asociación.
  • Estrechar lazos con otros gabinetes de comunicación, prensa, televisión, etc.
  • Potenciación de las relaciones con la sociedad y difusión de la Sociología en otros sectores como institutos y otras entidades.

Medios de comunicación y relaciones con la sociedad.

  • Profundizar en la colaboración con instituciones asociadas a la Sociología andaluza y el establecimiento de convenios de colaboración con las mismas (Colegio Profesional, CIS, IECA, etc.).
  • Profundizar en la difusión de una presentación institucional de la AAS a través de la actualización y elaboración de materiales divulgativos (folleto, etc.) para difundir entre estudiantes, profesionales, instituciones, redes sociales, web, etc.
  • Reforzar el contacto con Gabinetes de prensa e Instituciones andaluzas, en coordinación con el Gabinete de comunicación.
  • Elaboración de un Directorio de medios andaluces, presentación de la AAS a los mismos, así como de las actividades más representativas que realicemos (envío de programas de actividades, etc.).
  • Impulsar la visibilidad de la AAS y de sus actividades con apoyo de un/a community manage rque pueda potenciar el impacto de la AAS en diferentes espacios de internet.
  • Promover y ayudar a la organización y a la consolidación de los encuentros de estudiantes de Grado de Sociología en Andalucía (Universidades de Granada y de la Pablo de Olavide), para que se celebren bianualmente.
  • Promover y ayudar a la organización y la celebración de un II Workshop anual de estudiantes de Máster y Doctorado de Sociología o Ciencias Sociales donde participan profesionales de la Sociología, que cada año pueda ser organizado por una universidad andaluza.
  • Mantener y profundizar en las pautas de comunicación con los socios, potenciando la mayor participación de los mismos, entre otros factores, con apoyo de las nuevas tecnologías en la gestión de la comunicación.
  • En coordinación con el Gabinete y la Secretaría, ayudar a la difusión de las actividades de los socios a través de la publicación y actualización de un Directorio de asociados en la web, con un espacio personal donde se vuelquen aspectos como especialidad, líneas de trabajo, o publicaciones, siempre que se cuente con su autorización.
  • Potenciar la difusión de las actividades de los socios en coordinación con el Gabinete de comunicación y las redes sociales de la AAS.
  • Planificar una serie de publicaciones de interés para la sociología en Andalucía en los próximos cuatro años con el objetivo de presentar al menos una en cada congreso andaluz.
  • Desarrollar la primera publicación de esta serie en torno a la historia de la sociología en Andalucía coordinada por el profeso Felipe Morente.

Durante el presente año empezaremos a impulsar las siguientes acciones.

  • Una de las tareas clave para el funcionamiento de la AAS es la página web. Una valoración inicial de la nueva Junta Directiva ya plantea una revisión y mejorar de la estructura y navegación de la web haciéndola más intuitiva e integrando servicios digitales que faciliten las tareas transversales de la AAS y que afectan a otras vocalías. Se propone hacer un diagnóstico interno para identificar los puntos de mejora de la web.
  • La actividad de la AAS genera la necesidad de garantizar el almacenamiento online y seguro de información y documentación importante. Se propone la contratación de un servicio de almacenamiento virtual (Tipo Microsoft 365 o Google Drive), que permita el uso compartido para la Junta Directiva. Igualmente es necesario un espacio de almacenamiento de videos, por ejemplo, en YouTube, a partir del primer Congreso Virtual de la AAS en Jaén, en 2020). Este servicio sería compartido con la Vocalía/Gabinete de Comunicación.
  • En aras de facilitar la gestión de la AAS se plantea la contratación de un servicio de plataformas de encuestación en línea para fines propios de la Junta Directiva de la AAS. Esta acción sería complementaria con una acción formativa sobre este tipo de plataformas y sobre muestreo, tal como se propone desde la Vocalía de Coordinación de los Congresos y VicePresidencia de transición digital, Congresos y relaciones profesionales.
  • La organización de un evento como el Congreso Andaluz de Sociología, requiere de un gran esfuerzo desde la sede organizativa, cuya gran parte del trabajo se centra en la gestión de las propuestas de comunicaciones. Para facilitar esta tarea se propone la contratación del servicio de una plataforma de gestión digital de este evento académico-profesional, como puede ser Conftool.
  • Se propone incluir una opción de financiación dentro de la Convocatoria Bianual de micro-ayudas destinada a Socios institucionales, que posibilite la contratación de servicios de encuestación online para Socios Institucionales.
  • Mantener la coordinación con los comités organizador e institucional de los Congresos Andaluces de Sociología, y realización de todas aquellas tareas que puedan mejorar la difusión, producción y la valoración científica de los mismos.
  • Contribuir a visibilizar el trabajo de los congresos, especialmente de los asociados, en aquellos lugares en los que pueda haber personas potencialmente interesadas en los estudios y en la investigación en sociología.
  • Gestión de las Menciones de calidad de la asociación, en colaboración con la persona y universidad responsable de cada edición.
  • Realización de un II Encuentro con profesionales de la Sociología como acción para potenciar las relaciones con los profesionales de la sociología, como una actuación derivada de las principales conclusiones del estudio sobre el perfil de los socios y profesionales de la sociología en Andalucía realizado en la etapa anterior, promoviendo la difusión de la profesión tanto hacia la sociedad como entre los estudiantes de Sociología.

En esta etapa, además de dar continuidad a las labores asignadas estatutariamente, hay diversas acciones a consolidar:

  • Nuevos parámetros en las asociaciones respecto a la fiscalidad tales como el IVA, en los procesos de facturación digital FACE y para introducir cambios en la gestión, si procediera.
  • Estudio histórico y balance de la situación económica de la asociación para conocer y prever gastos fijos de la Asociación.
  • Propuesta presupuestaria para ejecutar nuevas acciones, para que antes de iniciarse, puedan ser presentadas y aprobadas en una Asamblea

En esta etapa, además de dar continuidad a las labores asignadas estatutariamente, hay varias acciones importantes que se van a emprender:

  • Consolidación de la gestión en línea de los procesos administrativos, en el marco de los nuevos Estatutos aprobados por la AAS. Potenciación de la participación virtual de los socios, mejora en la agilidad de los procesos de decisión, delegación de voto, reuniones on line, rol de los comités vinculados a la AAS, etc.
  • Consolidación y avance en el Repositorio Interno virtual con la información y rutinas generadas en los últimos años de la AAS, para que quede a disposición de la Junta Directiva actual y sucesivas.
  • Nueva línea: mejora de los procesos administrativos e informatización de un espacio del socio en la web, desde el que gestionar los procesos de relación con la asociación.

Líneas estratégicas de actuación de la Asociación Andaluza de Sociología (2020 – 2022)

Tras algo más de una década de andadura de la Asociación Andaluza de Sociología en su nueva etapa, hay una serie de actuaciones de la misma que pueden considerarse consolidadas y definitorias ya del proceso de institucionalización que ha vivido recientemente la Sociología Andaluza, en su dimensión de asociacionismo científico. Se destacan:

  • Los Congresos Andaluces de Sociología, estando fechado el décimo en 2020.
  • El establecimiento de Menciones de Calidad, como reconocimiento a la labor investigadora.

El fortalecimiento de la Sociología Andaluza en los últimos años se acompaña igualmente de otros aspectos como la potenciación de la difusión en internet, en las redes sociales y el trabajo con los socios. Recientemente se han abierto también líneas de trabajo con los estudiantes de Grados de Sociología para poner las bases de la sostenibilidad futura de la Asociación.

La candidatura que presentamos pretende seguir ahondando en la mejora y el crecimiento de la Asociación en esta etapa, creciendo sobre la base del trabajo de equipos previos, impulsados a través de las Presidencias de Eduardo Bericat y Antonio Trinidad, así como de las Juntas Directivas que los acompañaban con el objetivo de ofrecer un servicio a los socios y a Andalucía.

En la próxima etapa, que abarca desde 2020 a 2022, y que se desarrollará, al menos los primeros meses, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se busca igualmente la profundización en la transformación digital de la Asociación, camino ya iniciado, pero que ahora se destina igualmente a potenciar una mayor visibilidad de la Sociología Andaluza y de las actividades promovidas por la Asociación, implementando nuevos medios técnicos que faciliten el trabajo virtual a sus socios. Igualmente, se busca promover la continuidad de actividades realizadas por primera vez en la etapa anterior (I Encuentro de Profesionales de la Sociología, I Workshop de estudiantes de Master y Doctorado, cobertura especializada de eventos de la AAS), así como continuar con otras ya iniciadas en una etapa previa, que no pudieron celebrarse con motivo de la pandemia (II Semana de la Sociología, II Día de la Sociología, II Encuentro de Profesionales de la Sociología):

 

Objetivos

Esta candidatura pretende como objetivos:

  1. Dar continuidad a las acciones que se venían desarrollando en el equipo anterior, en relación a las líneas estratégicas que se establecieron para el periodo 2018-2020 y al cumplimiento de los Estatutos de la AAS y profundizar en la consolidación de la Asociación como promotora y defensora de la Sociología Andaluza.
  2. Desarrollar acciones encaminadas a potenciar la sostenibilidad futura de la Asociación, al mismo tiempo que se abren nuevas líneas viables de actuación.
  3. Profundización en la transformación digital de la AAS a través de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión interna de la Asociación, así como para promover la comunicación y participación de los socios, al mismo tiempo que se profundiza en su proyección a la sociedad. Igualmente, incorporación de herramientas técnicas para el trabajo en un contexto de internet que puedan ofrecer un servicio de utilidad a los socios.
  4. Profundización en el desarrollo de un Repositorio digital de la Asociación que permita trasladar elementos claves de la gestión interna de la Asociación a futuros equipos de trabajo economizando tiempo.
  5. Evaluación y consulta a socios respecto a nuevas actividades estratégicas de la AAS.
  6. Consolidación de los aspectos introducidos durante 2020 respecto a la gestión de la fiscalidad, en particular la facturación vía FACE y las obligaciones impositivas como el IVA; así como la gestión y realización de propuestas de líneas de gasto futuro a los socios.

La estructura y organización de la Junta Directiva, así como la propuesta del equipo que la integra se resumen en el cuadro que sigue:

tabla-01

 

Siguiendo las pautas explicadas arriba, en este período cada vocalía mantiene una serie de líneas de actuación consolidadas ya en períodos previos de la AAS y se añaden algunas acciones estratégicas de cara a la sostenibilidad futura de la Asociación, a la consecución de los objetivos propuestos y a la adaptación al escenario de la COVID-19.

El Gabinete de comunicación tiene entidad propia dentro de la asociación, como espacio flexible y abierto a las demandas que se van recibiendo. Su función principal es difundir aquellas noticias y temas de actualidad vinculados con los fines de la asociación. El Gabinete ejerce también funciones de interlocución con los medios de comunicación y otras instituciones.

El gabinete trabajará no solo en la captación de nuevos socios, sino en la fidelización de los mismos. Para ello se pretende potenciar dar una especial atención a la difusión de las acciones generadas por los propios socios con el fin de que se conozca su actividad por el resto de socios, los no socios y la sociedad.

Sus funciones se realizan en dos espacios:

Espacio “on line”: Página web y redes sociales

  • Actualización y revisión permanente de los contenidos que se vuelcan en la página web.
  • Implementación de actuaciones específicas respecto al posicionamiento de la página.
  • Difusión de las actividades propias de la Asociación, así como de las instituciones cercanas (IESA, CENTRA), departamentos, colegio profesional (sociología), consultorías y grupos de investigación con línea de especialización en sociología, entre otros.
  • Difusión de noticias que se reciben a través de instancias como la FES.
  • Difusión y comunicación en redes sociales, principalmente Twitter (@AAS_Sociologia) y Facebook (Asociación Andaluza de Sociología).

Espacio “off line”.

  • Promover el conocimiento de la asociación por parte de la sociedad andaluza.
  • Impulso de las relaciones con los medios de comunicación, para la difusión del trabajo de los socios y de la asociación.
  • Estrechar lazos con otros gabinetes de comunicación, prensa, televisión, etc.
  • Potenciación de las relaciones con la sociedad y difusión de la Sociología en otros sectores como institutos y otras entidades.

Medios de comunicación y relaciones con la sociedad.

  • Profundizar en la colaboración con instituciones asociadas a la Sociología andaluza y el establecimiento de convenios de colaboración con las mismas (Colegio Profesional, CIS, IECA, etc.).
  • Profundizar en la difusión de una presentación institucional de la AAS a través de la actualización y elaboración de materiales divulgativos (folleto, etc.) para difundir entre estudiantes, profesionales, instituciones, redes sociales, web, etc.
  • Reforzar el contacto con Gabinetes de prensa e Instituciones andaluzas, en coordinación con el Gabinete de comunicación.
  • Elaboración de un Directorio de medios andaluces, presentación de la AAS a los mismos, así como de las actividades más representativas que realicemos (envío de programas de actividades, etc.).
  • Impulsar la visibilidad de la AAS y de sus actividades con apoyo de un/a community manager que pueda potenciar el impacto de la AAS en diferentes espacios de internet.
  • Promover y ayudar a la organización y a la consolidación de los encuentros de estudiantes de Grado de Sociología en Andalucía (Universidades de Granada y de la Pablo de Olavide), para que se celebren bianualmente.
  • Promover y ayudar a la organización y la celebración de un II Workshop anual de estudiantes de Máster y Doctorado de Sociología o Ciencias Sociales donde participan profesionales de la Sociología, que cada año pueda ser organizado por una universidad andaluza.
  • Mantener y profundizar en las pautas de comunicación con los socios, potenciando la mayor participación de los mismos, entre otros factores, con apoyo de las nuevas tecnologías en la gestión de la comunicación.
  • En coordinación con el Gabinete y la Secretaría, ayudar a la difusión de las actividades de los socios a través de la publicación y actualización de un Directorio de asociados en la web, con un espacio personal donde se vuelquen aspectos como especialidad, líneas de trabajo, o publicaciones, siempre que se cuente con su autorización.
  • Potenciar la difusión de las actividades de los socios en coordinación con el Gabinete de comunicación y las redes sociales de la AAS.
  • Dada la importancia que la actividad virtual ha adquirido en las actuales circunstancias de COVID-19, desde esta Vicepresidencia y vocalía nuevas se pretende promover la consolidación de la transición digital de la Asociación incorporando nuevas acciones a las que ya se vienen realizando, con el espíritu igualmente de ofrecer nuevas ventajas a Socios institucionales e individuales de la AAS. Algunas de las acciones nuevas propuestas, aparte de otras que se estudiarán son:
    • El estudio de la contratación de una plataforma de encuestación en línea (tipo LimeSurvey, que posibilita la confidencialidad), para ser usado por la Junta Directiva en su gestión interna, y ofrecido a los socios, con la idea de que se puedan diseñar y llevar a cabo procesos de encuestación en línea.
    • El estudio de la contratación de una plataforma para la realización de reuniones y eventos en línea, accesible a socios y a la Junta Directiva
    • La convocatoria de una línea bianual de micro-ayudas destinada a Socios institucionales, que será definida en sus pequeños detalles más adelante por la Junta Directiva, con el objetivo de que, al menos durante los tiempos de la COVID-19, cada socio institucional pueda optar a ser financiado o cofinanciado para el desarrollo de alguna/s actividad en línea que ayude a promover, mejorar o potenciar a la Sociología Andaluza y a la Asociación. Se trataría de una convocatoria no competitiva entre Socios Institucionales, de forma que todos los socios al corriente de pago y que presenten una propuesta acorde a la convocatoria puedan optar a recibir esta ayuda que, en cada institución, será canalizada a través de la persona que la representa, o alguien en quien delegue (miembros del Comité Institucional).
  • Mantener la coordinación con los comités organizador e institucional de los Congresos Andaluces de Sociología, y realización de todas aquellas tareas que puedan mejorar la difusión, producción y la valoración científica de los mismos.
  • Contribuir a visibilizar el trabajo de los congresos, especialmente de los asociados, en aquellos lugares en los que pueda haber personas potencialmente interesadas en los estudios y en la investigación en sociología.
  • Realización de un II Encuentro con profesionales de la Sociología como acción para potenciar las relaciones con los profesionales de la sociología, como una actuación derivada de las principales conclusiones del estudio sobre el perfil de los socios y profesionales de la sociología en Andalucía realizado en la etapa anterior, promoviendo la difusión de la profesión tanto hacia la sociedad como entre los estudiantes de Sociología.
  • Gestión de las Menciones de calidad de la asociación, en colaboración con la persona y universidad responsable de cada edición.

En esta etapa, además de dar continuidad a las labores asignadas estatutariamente, hay diversas acciones a consolidar:

  • Nuevos parámetros en las asociaciones respecto a la fiscalidad tales como el IVA, en los procesos de facturación digital FACE y para introducir cambios en la gestión, si procediera.
  • Estudio histórico y balance de la situación económica de la asociación para conocer y prever gastos fijos de la Asociación.
  • Propuesta presupuestaria para ejecutar nuevas acciones, para que antes de iniciarse, puedan ser presentadas y aprobadas en una Asamblea

En esta etapa, además de dar continuidad a las labores asignadas estatutariamente, hay varias acciones importantes que se van a emprender:

  • Consolidación de la gestión en línea de los procesos administrativos, en el marco de los nuevos Estatutos aprobados por la AAS. Potenciación de la participación virtual de los socios, mejora en la agilidad de los procesos de decisión, delegación de voto, reuniones on line, rol de los comités vinculados a la AAS, etc.
  • Consolidación y avance en el Repositorio Interno virtual con la información y rutinas generadas en los últimos años de la AAS, para que quede a disposición de la Junta Directiva actual y sucesivas.

Líneas estratégicas de actuación de la Asociación Andaluza de Sociología (2018 – 2020)

El 23 de noviembre de 2018, en la Asamblea Ordinaria celebrada en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, se presentó la candidatura de una nueva Junta Directiva para dirigir la Asociación Andaluza en los próximos dos años, durante el período de 2018-2020. La candidatura contó con el respaldo unánime de la Asamblea, lo que supone un gran incentivo para el equipo de trabajo que compone la actual Junta Directiva, así como una gran responsabilidad. Las líneas estratégicas de actuación fueron presentadas en dicha Asamblea y se recogen a continuación.

Tras una década casi de andadura de la Asociación Andaluza de Sociología en su nueva etapa, hay una serie de actuaciones de la misma que pueden considerarse consolidadas y definitorias ya del proceso de institucionalización que ha vivido recientemente la Sociología Andaluza, en su dimensión de asociacionismo científico.

Se destacan:
– Los Congresos Andaluces de Sociología, llegando el próximo en 2020 a ser el décimo.
– El establecimiento de Menciones de Calidad, como reconocimiento a la labor investigadora.

El fortalecimiento de la Sociología Andaluza en los últimos años se acompaña igualmente de otros aspectos como la potenciación de la difusión en internet y en las redes sociales y el trabajo con los socios. Recientemente se han abierto también líneas de trabajo con los estudiantes de Grados de Sociología para poner las bases de la sostenibilidad futura de la Asociación.

La nueva Junta Directiva pretende seguir ahondando en esta etapa en la mejora y el crecimiento de la Asociación, creciendo sobre la base del trabajo de equipos previos, impulsados a través de las Presidencias de Eduardo Bericat y Antonio Trinidad, así como de las Juntas Directivas que los acompañaban con el objetivo de ofrecer un servicio a los socios y a Andalucía.

Objetivos

Se persiguen los siguientes objetivos:

1. Dar continuidad a las acciones que se venían desarrollando en el equipo anterior, en relación a las líneas estratégicas que se establecieron para el periodo 2016-2018 y al cumplimiento de los Estatutos de la AAS y profundizar en la consolidación de la Asociación como promotora y defensora de la Sociología Andaluza.
2. Desarrollar acciones encaminadas a potenciar la sostenibilidad futura de la Asociación, al mismo tiempo que se abren nuevas líneas de actuación viables.
3. Estudio e introducción de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión interna de la Asociación, así como para promover la comunicación y participación de los socios en la Asociación al mismo tiempo que se profundiza en su proyección a la sociedad.
4. Evaluación de la trayectoria y experiencia de la Asociación y consulta a socios respecto a la renovación de los Estatutos u otros aspectos.
5. Estudio económico de la trayectoria de la asociación, así como de aspectos relativos a la fiscalidad y al IVA y propuesta de gestión y líneas de gasto futuro a los socios.
6. Potenciar la incorporación de diversas voces sociológicas andaluzas, académicas y profesionales, en las actuaciones de la AAS, promoviendo una mayor participación.

La estructura y organización de la Junta Directiva actual se resume en el cuadro que sigue:

organigrama_aas_700

Siguiendo las pautas explicadas arriba, en este período cada vocalía mantiene una serie de líneas de actuación consolidadas ya en períodos previos de la AAS y se añaden algunas acciones estratégicas de cara a la sostenibilidad futura de la Asociación y a la consecución de los objetivos propuestos.

El Gabinete de comunicación tiene entidad propia dentro de la asociación, como espacio flexible y abierto a las demandas que se van recibiendo. Su función principal es difundir aquellas noticias y temas de actualidad vinculados con los fines de la asociación. El Gabinete ejerce también funciones de interlocución con los medios de comunicación y otras instituciones.
El gabinete trabajará no solo en la captación de nuevos socios, sino en la fidelización de los mismos. Para ello se pretende potenciar dar una especial atención a la difusión de las acciones generadas por los propios socios con el fin de que se conozca su actividad por el resto de socios, los no socios y la sociedad.

Sus funciones se realizan en dos espacios:

Espacio “on line”: Página web y redes sociales

• Actualización y revisión permanente de los contenidos que se vuelcan en la página web.
• Implementación de actuaciones específicas respecto al posicionamiento de la página.
• Difusión de las actividades propias de la Asociación, así como de las instituciones cercanas (IESA, CENTRA), departamentos, colegio profesional (sociología), consultorías y grupos de investigación con línea de especialización en sociología, entre otros.
• Difusión de noticias que se reciben a través de instancias como la FES
• Difusión y comunicación en redes sociales, principalmente Twitter (@AAS_Sociologia) y Facebook (Asociación Andaluza de Sociología).

Espacio “off line”

• Promover el conocimiento de la asociación por parte de la sociedad andaluza.
• Impulso de las relaciones con los medios de comunicación, para la difusión del trabajo de los socios y de la asociación.
• Estrechar lazos con otros gabinetes de comunicación, prensa, televisión…
• Potenciación de las relaciones con la sociedad y difusión de la Sociología en otros sectores como institutos y otras entidades.

• Mantener la coordinación con los comités organizador e institucional de los Congresos Andaluces de Sociología, y realización de todas aquellas tareas que puedan mejorar la difusión, producción y la valoración científica de los mismos.
• Contribuir a visibilizar el trabajo de los congresos, especialmente de los asociados, en aquellos lugares en los que pueda haber personas potencialmente interesadas en los estudios y en la investigación en sociología.
• Promover y ayudar a la organización y a la consolidación de los encuentros de estudiantes de Grado de Sociología en Andalucía (Universidades de Granada y de la Pablo de Olavide), para que se celebren bianualmente.
• Promover y ayudar a la organización y la celebración de un workshop anual de estudiantes de Máster y Doctorado de Sociología o Ciencias Sociales donde participan profesionales de la Sociología, que cada año pueda ser organizado por una universidad andaluza.

• Mantener y profundizar en las pautas comunicación con los socios, potenciando la mayor participación de los mismos, entre otros factores, con apoyo de las nuevas tecnologías en la gestión de la comunicación.
• Actualizar el conocimiento de las necesidades y demandas de los asociados.
• En coordinación con el Gabinete y la Secretaría, ayudar a la difusión de las actividades de los socios a través de la publicación de un Directorio de asociados en la web, con un espacio personal donde se vuelquen aspectos como especialidad, líneas de trabajo, o publicaciones, siempre que se cuente con su autorización.
• Potenciar la difusión de las actividades de los socios en coordinación con el Gabinete de comunicación y las redes sociales de la AAS.
• Realización de un I Encuentro con profesionales de la Sociología como acción para potenciar las relaciones con los profesionales de la sociología, como una actuación derivada de las principales conclusiones del estudio sobre el perfil de los socios y profesionales de la sociología en Andalucía realizado en la etapa anterior, promoviendo la difusión de la profesión tanto hacia la sociedad como entre los estudiantes de Sociología.
• Gestión de las Menciones de calidad de la asociación, en colaboración con la persona y universidad responsable de cada edición.

• Profundizar en la presentación institucional de la Asociación a través de la actualización y elaboración de materiales divulgativos tales a un folleto de presentación de la AAS para difundir entre estudiantes, profesionales, instituciones, redes sociales, web, etc.
• Refuerzo del contacto con Gabinetes de prensa e Instituciones andaluzas, en coordinación con el Gabinete de comunicación.
• Promover la colaboración con instituciones asociadas a la Sociología andaluza y el establecimiento de convenios de colaboración con las mismas (Colegio Profesional, CIS, IECA, etc).

En esta etapa, además de dar continuidad a las labores asignadas estatutariamente, hay varias acciones de importantes que se van a emprender:

• Estudio y consultas en relación a nuevos parámetros en las asociaciones respecto a la fiscalidad y el IVA, en los procesos de facturación principalmente, para introducir cambios en la gestión, si procediera.
• Estudio histórico y balance de la situación económica de la asociación para conocer y prever gastos fijos de la Asociación.
• Propuesta presupuestaria para ejecutar nuevas acciones, para que antes de iniciarse, puedan ser presentadas y aprobadas en una Asamblea Extraordinaria.

En esta etapa, además de dar continuidad a las labores asignadas estatutariamente, hay varias acciones importantes que se van a emprender:

• Estudio sobre la renovación de los Estatutos de la AAS y renovación si procede. Consulta a socios y discusión y aprobación si procede en una Asamblea Extraordinaria. Se estudiarán, entre otros aspectos, cuestiones como la potenciación de la participación virtual de los socios, mejora en la agilidad de los procesos de decisión, delegación de voto, reuniones on line, rol de los comités vinculados a la AAS, etc.
• Implementación y sistematización de un Repositorio Interno virtual con la información y rutinas generadas en los últimos años de la AAS, para que quede a disposición de la Junta Directiva actual y sucesivas.

• Promover las bases para la elaboración de un texto (virtual o físico) sobre la Historia de la Sociología Andaluza, académica y profesional, en su desarrollo en diferentes provincias y sus contribuciones a la Sociología.
• Estudio de viabilidad de un Doctorado de Sociología InterUniversitario.
• Repositorio virtual de conferencias o seminarios de Sociología.
• Otras acciones.

Líneas estratégicas de actuación de la Asociación Andaluza de Sociología (2016 – 2018)

El pasado 8 de noviembre de 2014 celebramos las elecciones para decidir quién desempeñaría la tarea de dirigir nuestra asociación durante los próximos dos años. Tras tomar la decisión de presentar una candidatura y contar con el apoyo de la asamblea, ahora llega el momento de exponer nuestra propuesta de trabajo para los dos próximos años. Si bien en la asamblea presentamos un esbozo de esas propuestas, como no podía ser de otra manera, no fue un documento cerrado, solo algunas ideas para iniciar el debate y poder ir introduciendo las modificaciones necesarias para adaptarlo a los análisis y expectativas de todos los miembros de la asociación.

La decisión de presentar la candidatura se tomó en virtud de seguir mejorando la asociación y de aprovechar y potenciar al máximo la labor realizada por la anterior junta directiva, dirigida por el compañero Eduardo Bericat, profundizando en la construcción de una asociación al servicio de sus socios y del conjunto de la sociedad andaluza.

Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que, a partir de lo logrado hasta la fecha, debemos mantener las acciones ya consolidadas y emblemáticas de la asociación (congresos, menciones), así como impulsar nuevas acciones con el trabajo, la colaboración, el apoyo y el diálogo de todos los asociados. En resumen, dos son los principios en los que pretendemos prestar especial atención y basar la actuación de los dos próximos años, siguiendo los acuerdos de la junta directiva de la asociación:

1) Trabajar para que todos los miembros de la asociación, sin excepción, perciban que su pertenencia a la misma constituye, un plus; sin olvidar al resto de sociólogos/as para que decidan también formar parte de la asociación. En definitiva, hacer visible, también, la asociación a los profesionales de la sociología.

2) Sumar esfuerzos y voluntades para hacer visible la asociación a la sociedad andaluza.

En síntesis, vamos a intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestra asociación sea un proyecto “vivo y abierto”.

La gestión interna de la junta directiva, que aparece a continuación, se ha diseñado con la intención de que sea ágil, abierta y transparente, y que además permita trabajar con autonomía y a su vez coordinadamente, al estar físicamente separados. Las dos vicepresidencias se han encargado de cada una de las propuestas estratégicas de la AAS mencionadas:

– Vicepresidencia de relaciones con las instituciones y la sociedad.
– Vicepresidencia de relaciones con los socios y profesionales de la sociología.

Las cuatro vocalías refuerzan las dos vicepresidencias, desarrollando tareas más concretas que son:

Vocalía 1: gabinete de comunicación.

Vocalía 2: relación con los socios y la profesión.

Vocalía 3: coordinación de los congresos.

Vocalía 4: relación con la sociedad.

La estructura de la gestión interna de la asociación queda reflejada en el siguiente cuadro:

foto_lineas1

El gabinete de comunicación tiene entidad propia dentro de la asociación, como espacio flexible, abierto y multidisciplinar. Su función principal es difundir aquellas noticias y temas de actualidad vinculados con los fines de la asociación. Además es el encargado de la relación con los medios de comunicación. El gabinete trabajará no solo en la captación de nuevos socios, sino en la fidelización de los mismos. Para ello prestamos una especial atención a la difusión de las acciones generadas por los propios socios con el fin de que se conozca su actividad por el resto de socios, los no socios y la sociedad. Para conseguir estos objetivos diferenciamos dos espacios (on line, off line)

Espacio “on line”. Página web y redes sociales

  • Nuevo diseño y estética de la página web. Implementar actuaciones específicas respecto al posicionamiento de la página.
  • Actualización de los contenidos de la página web. Impulsar las actividades propias de la asociación como de las instituciones cercanas (IESA, CENTRA), departamentos, colegio profesional (sociología), consultorías y grupos de investigación con línea de especialización en sociología.
  • Difundir un boletín bimensual de noticias. Redes sociales. Abrir la asociación a las redes sociales, comenzando por facebook, siguiendo por twitter y youtube.

Espacio “off line”.

  • Promover el conocimiento de la asociación por parte de la sociedad andaluza.
  • Estrechar lazos con otros gabinetes de comunicación, prensa, televisión…
  • Actualizar la base de datos de potenciales socios, prestando especial atención a los profesionales de la sociología.
  • Realizar un estudio sobre el perfil de los socios y profesionales de la sociología en Andalucía, destacando: provincia, sexo, lugar de empleo, etc.
  • Conocer las necesidades y demandas de los asociados ofreciendo la opción de contar con un espacio personal en la web de la asociación, donde puedan volcar su curriculum vitae, etc.
  • Promover un encuentro anual de estudiantes de sociología de las universidades de Granada y de la Pablo de Olavide.
  • Organizar diferentes actos de presentación de la AAS.
  • Gestionar las menciones de calidad de la asociación.
  • Establecer pautas de comunicación con los socios.
  • Mantener la coordinación con el comité organizador de los congresos y realizar todas aquellas tareas que puedan mejorar su difusión y su valoración científica.
  • Gestionar con “Scopus” la difusión de las ponencias del congreso.
  • Realizar todas aquellas tareas que mejoren la producción científica de los congresos.
  • Visibilizar el trabajo de los congresos, especialmente de los asociados, en aquellos lugares en los que pueda haber personas potencialmente interesadas en los estudios y en la investigación en sociología.
  • Establecer convenios de colaboración con instituciones vinculadas con la sociología, como el colegio oficial de ciencias políticas y sociología de Andalucía.
  • Celebrar una conferencia intercongresual sobre una cuestión de interés social para Andalucía, intentando conseguir un discernible eco mediático.
  • Impulsar la presencia de la asociación en las redes sociales a través del gabinete de comunicación.

Hazte socio de la AAS.

Pon en valor la contribución colectiva al análisis de la realidad social.